BENEFICIOS DE LA FORMACIÓN SINCRÓNICA

Hoy es de suma importancia recordar que el aprendizaje reside en que los estudiantes interactúen y generen nuevas ideas. Durante décadas la creación ha sido reservada para proyectos de final de año escolar o indicaciones de escritura. No obstante, la parte de interacción se dejan en el olvido. La interacción es posible con docentes, libros de texto, aplicaciones y dispositivos móviles, pero no en la misma escala grado de personalización o de manera interesante.

En tiempo de confinamiento, la mayoría de los docentes se está conectando con sus estudiantes de manera sincrónica, es decir, en tiempo real. El autor Mujica sustenta que el aprendizaje sincrónico, «permite que los estudiantes pregunten a su docente o compañeros de manera instantánea, se puede utilizar herramientas como: sala de chat, pizarras electrónicas compartidas, audio y videoconferencias en línea, entre otras» Cuando se enseña en un entorno de aprendizaje sincrónico, los estudiantes cuentan con su propio dispositivo o incluso uno, por grupo, lo cual permite que los docentes y estudiantes estén sincronizados en cuanto al contenido, sin dejar de tener las herramientas, estratégicas de aprendizaje, libertad y espacio para aclarar, ampliar, crear o conectar el aprendizaje.

A continuación, listaremos las razones del por qué la enseñanza sincrónica puede ayudar a los docentes y estudiantes:

MÁS CREATIVIDAD: en el enfoque de la enseñanza sincrónica, los docentes tienen la capacidad de diferenciarse debido a la gran abundancia de recursos de aprendizaje atractivos y flexibles, desde simulaciones de aprendizaje hasta canales de YouTube, blogs, plataformas de redes sociales y más. La diferenciación consiste en ofrecer diferentes contenidos, procesos, productos o entornos de aprendizaje basados en la preparación o el interés, cuanto más diversa su metodología, más creativo podrá volverse como educador. Aquí los estudiantes sólo deben sincronizar con su estándar, tema, pregunta esencial o lo que sea. El docente elige el tema central y los estudiantes marcan sus propios caminos en la búsqueda.

MÁS INTERACCIÓN: al utilizar aplicaciones sociales en la enseñanza sincronizada, los estudiantes pueden interactuar entre sí utilizando la comunicación efectiva bien sea el texto o voz, a través de redes escolares, comunidades relevantes, compañeros de otras instituciones, como líderes comunitarios, organizaciones y con expertos en contenido.

SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS: la capacidad de abarcar los documentos curriculares necesarios es uno de los temas principales del docente. No obstante, en el aprendizaje sincrónico, el docente debe admitir que los estudiantes innoven y dirijan su propio aprendizaje, esto a menudo está en desacuerdo con las demandas de los requisitos de evaluación. Por lo tanto, los educadores pueden ampliar el aprendizaje de los estudiantes, creando ellos mismos un rol paralelo del docente.

AUMENTO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: el aprendizaje sincrónico permite a los estudiantes alcanzar en lugar de observar; responder en lugar de escuchar; crear en lugar de ver a otros crear, como, además, pone a cada estudiante en el rol de producir algo.

En síntesis, en el aprendizaje sincrónico, cada estudiante tiene un instrumento digital para crear contenido, pero lo mejor es que lo realice con algún tipo de ritmo o patrón establecido por el docente, ya que este es el recurso de aprendizaje más poderoso al que el estudiante tiene acceso.

Fuente: https://blog.docentes20.com/2020/09/beneficios-del-aprendizaje-sincronico-docentes-2-0/