fbpx

POR QUÉ LOS ESTUDIANTES DEBEN VOLVER A LAS CLASES PRESENCIALES

Durante la tercera semana de enero y la primera de febrero se estará llevando a cabo el regreso a clases en algunos colegios del país en medio de un modelo de alternancia, teniendo en cuenta la segunda ola del coronavirus en varias regiones de Colombia.

Por lo tanto, habrá un regreso progresivo y gradual de millones de estudiantes a las aulas, sin dejar de lado las clases virtuales y la educación desde las viviendas. No obstante, las autoridades están monitoreando y dependiendo del avance de la covid-19, las medidas podrían ser modificadas o mantener las ya anunciadas.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo que, si se incorporan los protocolos de bioseguridad en un espacio educativo presencial, este termina siendo el lugar de interacción más seguro de los sociales.

“Lo que han dicho las investigaciones es que este es un entorno seguro. Que claro, debe tener unos protocolos (…) Definitivamente sí hay impactos en el aprendizaje y emocionales por solo usted tener un contacto con una plataforma como una vía de aprendizaje o en el caso de la ruralidad a través de guías o un mensaje de WhatsApp”, explicó Angulo.

Por lo tanto, la ministra insistió en que hay una necesidad, con responsabilidad, de que se retomen paulatinamente las clases presenciales en los colegios, pensando en el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

La ministra señaló que para ello irán evaluando la evolución del virus en cada región, por lo que desde el Gobierno nacional están haciendo todos los esfuerzos para que niños y jóvenes no resulten afectados en medio de esta pandemia.

“Hay que hacer todos los esfuerzos por retornar con las condiciones de bioseguridad, porque definitivamente hay un impacto en una generación, un impacto a nivel emocional, de aprendizaje, y los que trabajamos en el nivel educativo y a los padres a los que tanto agradecemos que han hecho también un trabajo tan importante, todos tenemos que sumar por cerrar esas brechas”, agregó la jefa de la cartera de Educación.

Así mismo, la ministra recalcó que lo importante de la presencialidad es que la interacción social es muy valiosa en cualquier proceso de aprendizaje y que, además, no en todas las regiones del país el Gobierno nacional ha podido llegarle a los estudiantes con los mismos medios y contenidos, teniendo en cuenta que están en zonas apartadas.

“Cuando hablamos de brechas emocionales tienen que ver con las competencias que ahora se denominan socio-emocionales. Hace unos años hablábamos todo en el marco de competencias ciudadanas; pasan por la empatía, la resolución de conflictos, manejar la incertidumbre”, explicó la funcionaria.

La jefa de la cartera de Educación también afirmó que en medio de la pandemia el Gobierno ha mantenido las condiciones laborales a todos los maestros, y que en algunas regiones se ha aumentado el número de profesores para impartir clases desde la virtualidad.

Fuente:https://www.semana.com/educacion/articulo/mineducacion-explica-por-que-los-estudiantes-deben-volver-a-las-clases-presenciales/202121/

 

Pagos
Cibercolegios
WhatsApp
Facebook
Instagram