Investigación como estrategia pedagógica

Si el acento de aprender está en la comprensión, entonces se hace necesario que la Escuela considere como eje de interés y motivación el mundo de afuera, esa otra Escuela real, cotidiana, potente y desafiante.

La investigación formativa tiene su principal escenario en la ruta de indagación, donde el aprendizaje cooperativo y colaborativo se pone al servicio de una causa común.

Pedagogía por proyectos

Lo desconocido abre paso a diferentes actividades generadoras de conocimiento, permitiendo la formación de una actitud científica que tiene como base el interés y la motivación de los  niños y jóvenes.

Protagonistas del aprendizaje

Es así como el estudiante se hace protagonista de su propio aprendizaje dada la necesidad curiosa de resolver problemas y/o preguntas que emergen de la realidad, donde el maestro desde su rol de facilitador permite el mutuo crecimiento intelectual. En consecuencia, lo desconocido abre paso a diferentes actividades generadoras de conocimiento permitiendo la formación de una actitud científica; base de los proyectos de aula y de área.