fbpx

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PRINCIPIOS Y VALORES QUE lo SUSTENTAN

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta y sus decisiones. Valores, actitudes y conducta están relacionados, y nos ayudan a superarnos.

Los valores se jerarquizan por criterios de importancia. Cada persona construye su escala de valores personales, esto quiere decir que las personas preferimos unos valores a otros. Los valores más importantes de la persona forman parte de su identidad, orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del deber ser.

Aprendizajes claves para el proceso de formación

Aprendizajes

CONOCIMIENTO

Conocimiento

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

El conocimiento tiene su origen la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto, El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo)

COMPETENCIAS

Conocimiento

Son conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y participar en el mundo en el que vive. La competencia no es una condición estática, sino que es un elemento dinámico que está en continuo desarrollo. Puede generar, potenciar, apoyar y promover el conocimiento.

Permite conocer y desarrollar competencias científicas, comunicativas, matemáticas y ciudadanas. Promueve herramientas que permiten reconocer puntos de vista divergentes, sustentar argumentos y asumir un rol como ciudadano desde una perspectiva ética y política.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Conocimiento

Liceo La Sabana, a través de nuestra área de Psicología, presta el servicio de consejería y orientación tanto a padres de familia como a estudiantes. Adicional a esto, facilita los procesos de remisión externa y hace los seguimientos de los casos de los estudiantes que lo requieran, apoyando tanto las áreas cognitivas como emocionales.

Quienes somos

MISIÓN

Somos una institución educativa que, a partir de su enfoque pedagógico, promueve la formación integral de sus estudiantes, mediante el desarrollo de competencias del saber-ser como persona desde valores éticos y procesos democráticos, del aprehender como seres cognitivos y del saber-hacer, que posibilitan el desempeño óptimo en la sociedad.

VISIÓN

A partir del proceso de reestructuración y formación en la excelencia educativa que el Liceo implementa, se obtendrá el reconocimiento a nivel nacional de la certificación de calidad con el programa de educación para la democracia, la formación para la convivencia, los procesos cognitivos de las asignaturas y el programa de inglés intensivo, integrado al desarrollo curricular, con egresados en nivel B2 del estándar del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas, en el dominio de la lengua inglesa.

FILOSOFIA

La propuesta pedagógica del Liceo hace énfasis en el desarrollo del ser humano desde los ámbitos o contenidos de su ser como persona (desarrollo afectivo, ético y moral), su capacidad cognitiva o aprehensión del proceso del conocimiento y su competencia para ejecutar acciones a partir de las enseñanzas obtenidas en cada una de las asignaturas.

PRUEBAS SABER: A+ Muy superior

CICLO INICIAL. Texto: Transición y Primero

SECCIÓN PRIMARIA. Texto: De Segundo a Quintto

SECCIÓN BACHILLERATO. Texto: De Sexto a Once